Gavilanes: En tierras del Che

Por: Enrique Ojito
A la entrada del poblado de Gavilanes, una escultura de José Delarra anuncia que se está en tierras de Ernesto Che Guevara; la silueta de la figura de este hombre universal nace dentro del cuerpo de esta en un canto de libertad en pleno monte.

A esta comunidad llegué por primera vez hace más de 30 años, cuando egresé de la Escuela Vocacional Ernesto Guevara; escalar Caballete de Casa, sitio cercano a Gavilanes, constituía un ritual, una especie de encuentro imprescindible con la historia pues este lugar estuvo muy vinculado al Guerrillero Heroico en la última etapa de la lucha insurreccional cubana.

Luego retorné alguna que otra vez inspirado por la obra de la Revolución en Gavilanes, ubicado a una treintena de kilómetros de Fomento, la cabecera municipal, y a 15 de El Pedrero, por la vía que da acceso al caserío.

Evidentemente, seduce la historia de Gavilanes, poblado dividido por las transparentes aguas del río Caracusey, nacido en el corazón del macizo Guamuhaya. Los estudiosos del lugar coinciden en que el nombre de la comunidad tuvo su antecedente en la hacienda Los Gavilanes, nacida en esos predios en las postrimerías del siglo XIX.

Durante la Guerra de 1895 o la llamada Guerra Necesaria, Gavilanes acogió a figuras del mambisado cubano como Juan Bruno Zayas, Quintín Banderas, José Mayía Rodríguez y Lino Pérez.

Posterior al desembarco del yate Granma, comandado por Fidel Castro, en Oriente a finales de 1956, más de una fuerza guerrillera tomó asiento en la zona. La llegada de la Columna No. 8 Ciro Redondo, con Ernesto Guevara al frente, el 18 de octubre de 1958 marcaría un antes y un después en el sitio. Caballete de Casa, El Pedrero, Manaca Ranzola, Gavilanes cobijaron al Che y sus fuerzas rebeldes antes de lanzarse a la campaña de liberación de pueblos y ciudades, cuando 1958 se despedía del tiempo.

Incluso, siguiendo las instrucciones de Fidel, el jefe del Frente Guerrillero de Las Villas creó el Buró Agrario en noviembre de ese año y, en consecuencia, procedió a expropiar las tierras a los
latifundistas de la región para entregárselas a los campesinos, que habían sido despojados de su suelo.

Todo este decursar y mucho más aparece contenido en el Museo del Frente Guerrillero de Las Villas inaugurado oficialmente allí el 16 de octubre de 2003, en ocasión del aniversario 45 de la creación de esta fuerza rebelde bajo el mando del Che, quien hace gala de pensador político y estratega militar en la conducción de la campaña
guerrillera en la zona.

Al tanto de buena parte de este caudal histórico me puso tiempo atrás Ernesto Pino Fábrega (Pupo), uno de los arrieros que colaborara con la columna guerrillera del Che a su arribo al Escambray espirituano, y que sirviera de guía un sinnúmero de veces a delegaciones, grupos y personas interesadas en subir a Caballete de Casa. Gavilanes es pasado y presente; una luz en el camino que recuerda a los fundadores de los años que corren.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: