Confirmado: Meteorito de Yucatán dejó huellas en Fomento Cuba

]
tomado de Escambray
Luego de más de 15 años de investigaciones a cargo de especialistas cubanos y de otros países, se confirma que los materiales localizados en la zona de Fomento, en la central provincia de Sancti Spíritus, provienen del impacto contra la Tierra de un gigantesco meteorito al final del periodo cretácico, hace 66 millones de años, el cual ocasionó una de las mayores extinciones que ha sufrido la vida en nuestro planeta.

El doctor Reinaldo Rojas Consuegra, geólogo-paleontólogo, investigador y curador del Museo Nacional de Historia Natural de Cuba, declaró a Escambray que en este sitio se revela una alta concentración de materiales procedentes de la fusión de las rocas que fueron impactadas por el asteroide en los terrenos que actualmente componen el subsuelo de la península de Yucatán, en México.

Mediante un corte de unos 3 metros de espesor en las rocas fue descubierta la presencia de esférulas de vidrio meteorítico, granos de cuarzo de choque, rasgos sedimentarios particulares, macrofauna y microfauna fósiles de aquel momento geológico, suficiente evidencia que determinó la realización, desde finales de la década del 90 del siglo pasado, de profundos estudios en el área a fin de precisar la procedencia.

Se estima que la región central de Cuba se encontraba, hace unos 66 millones de años, a más de 500 kilómetros de distancia del lugar del choque del meteorito, desde donde llegaron algunos de los materiales expelidos por la inmensa energía liberada, o en forma de lluvia de partículas después de condensadas en la atmósfera.

Los estudios científicos llevan a determinar que el impacto
meteorítico que puso fin al período Cretácico desencadenó variados y complejos procesos. Entre otros, generó altas temperaturas y presiones, equivalente a una colosal explosión atómica, y produjo inmensos volúmenes de gases y vapores de diferentes sustancias que, liberados a la atmósfera y las aguas, cambiaron para siempre el curso de la evolución de la vida terrestre, que causaron, presumiblemente, la gran extinción de los dinosaurios y de varios otros grupos de organismos.

Anteriormente se había comprobado la presencia de las huellas dejadas por aquel catastrófico impacto en las rocas de la región occidental del país, desde la provincia de Pinar del Río a Matanzas y también en la Loma del Capiro, en la ciudad de Santa Clara.

¿Avalan las investigaciones en la zona de Fomento que son
efectivamente huellas dejadas por el impacto del meteorito?, pregunta Escambray al doctor Reinaldo Rojas.

Sí, los resultados ya demuestran fehacientemente que el sitio contiene materiales producidos por el impacto de Chicxulub —nombre dado en Yucatán al cráter en alusión a la localidad cercana—. Estos estudios los hemos realizado con los especialistas españoles expertos en microfósiles, que también visitaron el sitio, y mexicanos expertos en el material eyectado desde el cráter de impacto.

¿Que métodos o técnicas respaldan tales afirmaciones?

Estudios detallados de alta resolución con microfósiles marinos, mediante su identificación taxonómica a nivel de géneros y especies, usando microscopio electrónico de barrido, reconocidas a nivel mundial y que aseguran la edad del evento.Además aplicamos métodos y técnicas de estudios mineralógicos y petrológicos bajo el microscopio, análisis de microsondas que revelan las composiciones de las partículas examinadas, así como observaciones sedimentológicas de las rocas y su interpretación a la luz del conocimiento teórico y práctico actual.

¿En qué fase se encuentran las indagaciones?

Una parte está lista para publicar, en etapa de preparación final y entrega a revistas especializadas, lo que conlleva un arbitraje internacional por parte de la comunidad especializada en la temática y su validación definitiva.

¿Pueden existir otras zonas con vestigios del meteorito que aún no se hayan localizado?

Sí, pero pueden estar cubiertas por el suelo, la vegetación o yacer a profundidades en el subsuelo sin acceso posible a la exploración. En la propia provincia de Sancti Spíritus, en Pozas, hay otros
afloramientos muy semejantes a los de Fomento todavía por investigar, lo cual deberá ocurrir en el futuro cuando sea posible financiar esos trabajos y encontrar, además, contrapartes o equipos con la tecnología adecuada para llevar a cabo nuevas indagaciones.

¿Cómo se valoran los restos de rocas localizadas en Fomento en comparación con los hallados en otras regiones de Cuba?

En este sitio la concentración de esférulas visibles es excepcional, hay una capa con un grosor de unos 60 a 80 centímetros, compuesta por puro material de eyecta o precipitado postimpacto; destacado incluso a nivel mundial, solo comparable a la localidad de Beloc, en Haití y a alguna otra en México.

¿Estos materiales pueden tener otro fin más allá de la investigación?

Una vez publicados, los resultados el sitio de Fomento podrá ser valorado patrimonialmente como un georrecurso tangible y puesto en uso social, para el sostenimiento económico potencial de la propia comunidad, en una modalidad de museo in situ o geositio.

Ya el Museo Nacional de Historia Natural de Cuba presenta al público, en su exhibición permanente, una muestra del material de eyecta de Fomento; algo semejante puede exhibirse en el Museo Municipal de estar interesada la comunidad.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Los comentarios están cerrados.

A %d blogueros les gusta esto: