Gavilanes, la capital del monte en Fomento

Foto tomada por William Ruiz, de Fomento Cuba.

Foto tomada por William Ruiz, de Fomento Cuba.

por William Ruiz (Fomentografía)

En la pequeña comunidad perdida en las laderas del monte aún se nota la risa en los rostros, las bromas y la salud en los corazones de sus habitantes.

Debe ser el agua que beben, la malanga y el buen café. El pequeño asentamiento cuenta con una bodega, una posta médica, un pequeño museo y un mini restaurant de 4 mesas muy bien adornadito con copas y todo, parece más un lugar para enamorar que para almorzar. La comida? comida criolla maravillosamente bien superrrrrrica, hecha como para un banquete. Gavilanes es el último punto hasta donde llega algún vehículo en la cima del Pedrero.

El terraplén montañoso solo ve un camión de transporte un día sí y un día no (palabras textuales de los nativos) y algún que otro vehículo de alguna empresa forestal o del café (muy pocos) Este pequeño asentamiento hace de capital del monte y sirve de enlace a otras comunidades más remotas a campesinos que viven aislados en el corazón de la sierra.

Charcón, Hoyo Corrales, Cuarto Congreso, Caballete de Casa, cada uno de esos nombres guarda sus propias maravillas naturales escondidas detrás de unos cuantos kilómetros loma arriba y loma abajo para caminar, entre ríos y montes, plátano y café.

Tierra colorá, bañada por los arroyos del monte, donde viven los güijes y las hadas de colores con disfraz de mariposas, muy presumidas, que se toman su tiempo para conversar y echarte una miradita vanidosa. Donde las arañas (bastante grandes por cierto) se maquillan de colores cálidos y tejen sus telas casi para toda la vida.

Estos son los arroyos de aguas puras (todavía) y escondidas, a donde se llega por trillos que tienen muy pocas marcas de zapatos. Donde la madre de aguas sale solo por la noche y no quiere dar entrevistas con fotos para seguir siendo leyenda entre los bichos del monte. Estos son los arroyos adonde llegas con la lengua afuera y lleno de picadas de santanicas, donde el agua fresca (más bien fría) te cura todos los males y luego no quieres irte.

Maravillosos, hechos por la mano de Dios, estos son, los arroyos de la Sierra del Escambray que complacen más que el mar.

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: