La patrona de Cuba y la Cachita de Fomento

virgen-cobreEl Santuario del Cobre, en las cercanías de la oriental ciudad de Santiago de Cuba, es  el sitio donde se encuentra la imagen de la Caridad del Cobre, patrona religiosa de Cuba, que fuera coronada por S.S. Juan Pablo II como Reina y Patrona de Cuba el sábado 24 de Enero, durante la Santa Misa que celebró en su visita apostólica a Santiago de Cuba, durante su histórica visita a la Isla en 1998.

Según la legendaria tradición, la Virgen de la Caridad del Cobre apareció flotando sobre las tempestuosas aguas de la inmensa Bahía de Nipe ocasionando el salvamento de la vida a tres cubanos que navegaban en su bote en busca de sal.
La imagen, de 15 pulgadas de alto, con su pequeño hijo en su brazo izquierdo y una cruz de oro en la mano derecha, se dirigió hacia ellos flotando sobre un trozo de madera de algún naufragio, con la siguiente inscripción: “Yo soy la Virgen de la Caridad”.

En el siglo XVI había crecido mucho la cría del ganado, en 1598 comenzó la explotación del cobre en las montañas de la región oriental, donde se abre una las mayores vetas de cobre a cielo abierto de América; y a unas 15 leguas de las minas el gobierno español estableció el hato de Barajagua que contaba con mucho ganado. Por eso era necesaria la sal que prevenía la corrupción de la carne.

Conocidos por la tradición como “los tres Juanes”; los hermanos Rodrigo y Juan Hoyos, junto al menor Juan Moreno, que así se nombraban aquellos hombres cuyas vidas estaban en peligro por el mal tiempo, recogieron la imagen y la llevaron al hato de Barajagua, donde fue instalada en medio de una improvisada ermita donde comenzó a ser venerada por los pobladores de la región, donde el administrador del término Real de Minas de Cobre, Don Francisco Sánchez de Moya, estableció a Rodrigo de Hoyos como capellán.

Posteriormente, en el año 1611, la imagen de la Virgen fue trasladada al cercano poblado de El Cobre, en Santiago de Cuba, por interés de los pobladores,  y la colocaron en el altar mayor del templo.

Fue en este lugar donde decidieron edificar su primer santuario en el año 1684. Esta construcción quedó parcialmente destruida cuando se produjo un terremoto en junio del año 1776.

Luego, de inmediato fue reconstruido y sustituyeron su campanario por otro más pequeño; pero pasado algún tiempo, finalmente fue totalmente demolido, para edificar un nuevo templo en la falda de la montaña hacia donde llevaron a la imagen en procesión el 8 de Septiembre de 1927.

Durante la Guerra de Independencia, las tropas mambisas se encomendaban a la Virgen de la Caridad; y después de la Guerra, los veteranos pidieron al Papa que declarase a la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba. En documento firmado el día 10 de Mayo de 1916 por el Cardenal Obispo de Hostia, Su Santidad Benedicto XV accedió a la petición, declarando a la Virgen de la Caridad del Cobre Patrona Principal de la República de Cuba y fijó su festividad el 8 de Septiembre.

Allí está la imagen en lo más alto de su altar de plata maciza y otros objetos ornamentales de gran valor.

Debajo del Camarín de la Virgen está la Capilla de los Milagros, pequeño recinto donde los creyentes depositan sus ofrendas: joyas de oro y piedras preciosas, entre otras riquezas de valores.

En diciembre del año 1936 fue coronada su sagrada imagen, para beneplácito de todos los cubanos creyentes y no creyentes, quienes así lo habían solicitado durante mucho tiempo.

En la actualidad la Virgen de  la Caridad del Cobre es venerada por los peregrinos cada año en su santuario.

El Papa Pablo VI envió el 30 de diciembre de 1977 como delegado suyo, al cardenal Bernardín Gantín, portador de la Bula Papal, por la que se proclamó Basílica Menor al entonces Santuario Nacional.
escudo-fomento

Mary Romero Aragón.

Fomento tuvo su Cachita, una mujer que hizo honor a su nombre de santa, devota de su familia y su pueblo campesino. Hoy el Parque y el escudo de Fomento Cuba se honra con el nombre de María de la Caridad Martínez.

El 17  de febrero de 1869, en la finca “El Ñame”, se produjo la caída en combate de la patriota María de la Caridad Martínez.

Esta acción no pasó inadvertida para sus coterráneos, quienes desde entonces recuerdan con nitidez el sacrificio de esta ilustre hija del entonces Jumento, un simple pueblo campestre del centro de Cuba.

La joven María de la Caridad era hija del líder de la insurrección local José Francisco Martínez.

José Francisco era propietario de una finca en las cercanías del poblado de Jumento, y, ante la ola de sucesivos alzamientos que tuvieron lugar en Las Villas, en febrero de 1869, no vaciló en incorporarse a la guerra contra España, en compañía de un grupo de patriotas y sus respectivas familias.

El día 17, los inexpertos soldados de la patria cayeron por sorpresa ante un ataque de tropas españolas de operaciones en el territorio.

A la irrupción de los infantes del batallón Isabel Segunda, el campamento se convirtió en un hervidero de hombres y rompió el tiroteo. En la desesperada defensa de los insurrectos cayeron muertos José Francisco, su hermano, sus hijos y el esposo de María.

Fue entonces cuando la joven María de la Caridad, armada de un machete y ciega de cólera por sus familiares muertos, se abalanzó sobre el enemigo, haciendo grandes estragos, hasta caer también sin vida. Al morir, tenía solo 22 años, llevaba una criatura en su vientre, y dejaba a dos niños huérfanos.

Los sucesos de la muerte de María de la Caridad Martínez nos reportan una formidable lección de servicio a la patria. El sacrificio de esta alma joven y briosa se ha convertido en un mensaje de la virtud de la mujer cubana. Así esta emblemática mujer mereció convertirse en la heroína del escudo del municipio espirituano de Fomento, y del Parque Municipal, que desde principios del siglo XX lleva su nombre, y es escenario de múltiples acontecimientos relevantes que hoy recoge la historia local.

A 146 años del hecho, la memoria de María de la Caridad Martínez, la Cachita de Fomento Cuba, juntamente como otras nobles cubanas, como Mariana y Amalia, Ana y Emilia, pervive en el corazón de los fomentenses, igual que nuestra amada Patrona, la Virgen del Cobre.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: