La lluvia que llega y el beso de las palomitas

La primavera es amor.

Con la llegada de la primavera llega la reproducción de las aves en Fomento.

La primavera comenzó el 21 de marzo para el planeta, no fue así en los contornos de la isla. Un mes después San Pedro tocó a las puertas de los cerros de Fomento y comenzó el primer aguacero a cántaros, al decir de la abuela, como Dios manda.

Más de 25 000 fomentenses vivían hasta ahora del agua que les llegaba por cubitos. Ahora, los guajiros asombrados por el torrencial fuera de pronóstico, colectan rápido el agua en aljibes y tanques. Las canales despiertan. En el Río Agabama la claria ya no será el único ser viviente. Algo parece volver a tener sentido. Son las miradas de un pueblo siempre guapo, sacando cuentas  y con esperanzas.

lluvia1

Los sueños subirán a la tarima. Piensan ahora los rostros agrietados sembrar los primeros granos de maíz y recoger sus anegas en tres meses. Otra vez Rosy sentencia desde el banquito: Los sueños llegan con la lluvia. En otras partes del Sur se esfuma hasta la risa de los niños, sobran las inundaciones.

En la escuela, la maestra le preguntó hoy a Yenny: “¿Qué es la primavera? Escribe una oración con esa palabra”. Yenny movió la coleta amarilla y levantó los hombros. La primavera, pensó la más chica del grupo, ya no puedo leer el poema En abril las lluvias mil. Tampoco se ve el vuelo de las mariposas en el jardín. Yenny sonríe a la maestra Isabel y baja la cabeza para hacer sus trazos grandes y recostados. Poco después muestra la libreta. La señora, cansada del revuelo de tantos chiquillos en el día, se sonroja como una colegiala. Entonces, sin mirar a la niña, lee en voz alta a los niños la oración de la rubia, la más bella de mi casa:

“La primavera son las palomitas que se besan en la mata de mamey de madrina.”

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: