El Fidel que conocí (+Audio)

Fidel en su visita a Fomento en mayo de 1989.

Fidel en su visita a Fomento en mayo de 1989.

No se escribe en libros todo lo que un ser vive y deja para su propia leyenda oculta. Yo amo los secretos de niña, la curiosidad descubierta me enseñó a sonreír y ser feliz pese a todos los pesares. Cualquiera puede defender una idea y hasta morir por ella, canjearla en el mercado de los asombros y volver por otras ideas más glamurosas y menos comprometidas.

Fidel le dio escuela a todos los cubanos y les invitó a leer y pensar, tener sus propias ideas a favor o en contra de su propia historia. Mi madre educadora y mi padre electricista, junto a mis abuelos combatientes se enseñaron a amar nuestra isla de una manera cabal, con puntos y coma, beneficios, errores y lecciones.

Cuba es nuestra criatura de isla más sagrada, nuestra Patria. Esos valores los aprendí en la escuela que llega hasta las montañas y desde un día descendieron los barbudos para hacer la Revolución.

Abuelo Cuso, nacido cuatro meses después de Fidel, estuvo entre los hombres que condujeron al Che a la toma del pueblo. Abuelo Matías siguió una vida de verde olivo en cuerpo y alma desde su oficio de albañil y labrador de una familia obrera. Ambos me protegieron y me ayudaron a creer que morirme no era el mejor método para salir de la orfandad que trajo mi infancia.

Ahora me doy cuenta que el Fidel que conocí en septiembre de 1996 tenía mucho de mis abuelos y de mis padres, las lágrimas que vertí ayer las hubiera compartido con mis seres queridos si no fueran el polvo enamorado de Cuba que me espera en la finca de María Guerra un día.

El destino y Dios ha querido llevarme hasta los 46 por comenzar una vida, con más amor a Fidel, a mi criatura de isla y ese sueño de encontrarme un día con los míos. Hoy me acompaña su ángel, su historia y el compromiso con su ejemplo.

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

