Crónica de un viaje a Oriente (+fotos)

Tumba de José Martí. Foto: Mary Romero

Tumba de José Martí. Foto: Mary Romero

Creía el maestro que solo honrar honra y que el amor más allá de una relación interpersonal era el fruto de una simiente de vida que germina y hace florecer a un jardín.

Desde la naturaleza que fertiliza el amor de José Martí por su patria amada, un grupo de radialistas espirituanos recorrimos sitios del oriente cubano donde se iluminan las páginas de la historia de Cuba y las luchas del pueblo por defender valores y nacionalidad deslindados de un léxico frívolo y manido.

Así fue el amanecer en tierras santiagueras donde apreciamos la belleza de la ciudad Héroe y el donaire de una estrategia de desarrollo que afianza esa certeza frase popular que cuando se quiere, se puede y el liderazgo de un dirigente, por encima de los poderes que otorga un cargo.

La tumba donde descansa el Maestro José Martí y el monumento, donde Fidel sigue haciendo los sueños posibles y de la Revolución una obra imperecedera, fueron los primeros sitios del Cementerio Santa Ifigenia donde los periodistas constataron el amor del pueblo santiaguero por los héroes de la Patria.

Niño santiaguero en el Homenaje a Martí.

Niño santiaguero en el Homenaje a Martí.

Los niños con los trajes de los personajes de la Edad de Oro, las familias, y en primer lugar jóvenes, con las flores más exóticas hasta el marpacífico sencillo y sublime en las manos, sorteaban la ceremonia del cambio de la guardia de honor para marchar en filas interminables en pos de honrar al maestro y su mejor discípulo, el Comandante en Jefe.

Jóvenes en el tributo al Maestro y a Fidel.

Jóvenes en el tributo al Maestro y a Fidel.

Nadie sobrevive a su propia historia, si no hay un pueblo que legitima su paso por la vida.

Teniente Coronel Peraza, jefe de la escolta de la Caravana con las cenizas de Fidel.

Teniente Coronel Peraza, jefe de la escolta de la Caravana con las cenizas de Fidel.

Así los radialistas espirituanos pudieron apreciar el anecdotario del traslado de las cenizas de Fidel en Caravana luctuosa en voz de sus propios protagonistas y en especial del Teniente Coronel José Luis Peraza López, quien con la emoción contenidas nos relató cómo se lleva la estampa de más de 1 200 kilómetros recorridos de un extremo a otro junto a un grupo de jóvenes oficiales con el cuerpo de un gigante en una pequeña urna de cedro.

Familia santiaguera Foto: Mary Romero.

Familia santiaguera Foto: Mary Romero.

Las calles, la arquitectura, la gente, las tarjas, los monumentos, desde un cementerio Monumento Nacional hasta un gorro frigio en la plaza de Marte, el habla popular, la fraseología de que Santiago es Santiago, recoge la historia irredenta de, los mambises, los rebeldes, los expedicionarios, los asaltantes del Cuartel Moncada, los héroes anónimos, quienes forjaron la nacionalidad al son de la obra de artistas, mezcla de géneros musicales, de artes y de razas gestando vida en el oriente cubano.

Ofrendas a la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre.

Ofrendas a la Virgen de la Caridad en el Santuario del Cobre.

La Visita al Santuario del Cobre y a la Ciudad de Bayamo en Granma, después de una noche santiaguera paradigmática de música cubana y encanto de comida criolla en las calles, fue el colofón del viaje.

Allí desdoblamos entre parques, casas natales, cuentos de sus habitantes y ferias, otras páginas de la historia y la vida de hombres ilustres como Carlos Manuel de Céspedes y Perucho Figueredo, el legendario café mambí, el himno Nacional, al igual que la devoción de los cubanos por la Patrona de Cuba.

Visita a la ciudad de Bayamo.

Visita a la ciudad de Bayamo.

Visitar el oriente cubano no solo es ir a nuestras raíces y desandar la verdadera Cuba,. Es más allá de una visión altruista de encontrarse con el propio amor que le profesamos a la tierra que nos vio nacer. Diríamos que es la sentencia inconclusa de un amor inconfesado y el compromiso mayor con los hombres y mujeres que hicieron la nación, digna para nosotros y el mundo y la inconformidad eterna con nuestro hacer cotidiano por un mundo, al decir del poeta, un tilín mejor y mucho menos egoísta.

 

 

 

 

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: