Malos vientos sobre Fomento Cuba

Por Javiel Fernández Pérez
Cuando en el medio de Manaca Ranzola, uno voltea la vista para la cuesta del Escambray y solo ve troncos de palmas encajados como puntas de lanza en el lomerío, se convence entonces de que el huracán Irma azotó fuertemente la zona de El Pedrero. De acuerdo con información suministrada por el Consejo de Defensa Municipal, en esta localidad fomentense los mayores daños radican en el fondo habitacional, en el acueducto y en los tendidos eléctrico y telefónico tras el derribo de postes y una considerable cantidad de árboles que obstruyeron, junto a la crecida del río Agabama y varios afluentes, las principales vías de acceso a varias comunidades rurales.
En El Pedrero Irma se ensañó también con las ricas plantaciones de café de la zona dejando a su paso cerca de 4000 latas del grano en el suelo y alrededor de 800 hectáreas destruidas.
De forma general, en Fomento las afectaciones más severas tras el paso de Irma corresponden a alrededor de 60 derrumbes totales de viviendas incluidos dentro de las cerca de 700 afectaciones al fondo habitacional reportadas, en su mayoría de techo.
Igualmente alrededor de 14 centros educacionales del territorio recibieron los embates de Irma aunque esto no constituyó impedimento alguno para el reinicio de las actividades docentes gracias a la utilización de varias vías alternativas.
Al cierre de esta información había sido restablecido el servicio eléctrico y la telefonía fija en gran parte de la cabecera municipal y varias comunidades y fuerzas de la Construcción, Servicios Comunales, otros organismos y la población laboraban en la desobstrucción de viales y el restablecimiento de entidades socioeconómicas afectadas por el meteoro, al tiempo que se cuantificaban otros daños.
Con la fuerza y el empuje de los fomentenses; probablemente cuando uno regrese a Manaca Ranzola lo asalte alguien otra vez, y machete en mano enrumbado al monte le diga: guajiro, tú verás como esto de nuevo coge su forma, lo importante es que estamos vivos.

Anuncios

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: