Nuestro corojo, la Acrocomia Crispa o Cuban belly palm

Nativa de Cuba, la Acrocomia crispa o el corojo se reconoce inmediatamente por su tronco espinoso hinchado en la zona central © Giuseppe Mazza

La Acrocomia crispa (Kunth) C.F.Baker ex Becc. (1912) es originaria de Cuba donde está distribuida en toda la isla en suelos calcáreos. Entre los cubanos le llamamos corojo. Gusta mucho como planta ornamental en los grandes jardines. Se usa como fruta comestible, para extraer su manteca o hacer dulce en la región oriental de la isla. La primera recolecta de corojo en la isla fue hecha por Bonpland & Humboldt, y fue registrada entre La Habana y Regla en febrero de 1801.

La especie es generalmente conocida como Gastrococos crispa (Kunth) H.E.Moore (1968), ha sido incluída hace poco tiempo nuevamente en el género Acrocomia.

El nombre del género Acrocomia deriva de la composición de los términos griegos “akros” = cima, punta y “kome” = penacho, cabellos con referencia a la densa fronda en la cima del tronco; el nombre de la especie es el término latín “crispa” = enrulada, ondulada. s llamada localmente “corojo”, mientras en los países anglófonos se conoce como: “cuban belly palm”.

Su tronco es solitario, alto hasta cerca 10 m, cubierto por robustas espinas negras excepto en la parte más vieja, más bien delgado en la base (30 cm aproximados en la base) y con un característico, pronunciado, engrosamiento en la zona mediana.

La copa es densa, con hojas pinadas, espinosas, largas ,25 m las pínulas de color verde oscuro en su parte superior y verde azulado claro en su parte inferior, están distribuidas en ángulos diversos sobre el raquis.

Flores del corojo. Carretera Trinidad-Sancti Spiritus Foto: Celio Moya

Sus inflorescencias espinosas entre las hojas llevando flores de ambos sexos de color amarillo; los frutos globosos, amarillo anaranjado, de cerca 2,5 cm de diámetro, contienen una discreta cantidad de aceite utilizado con fines alimentarios.

Las semillas son notoriamente de difícil germinación y emplean normalmente desde algunos meses a un año para germinar. Siempre se recuerda el corojo por la frase del General Antonio Maceo en los campos de Baraguá.

Plantación natural de la Acrocomia Crispa, Carretera Trinidad-Sancti Spiritus
Foto: Celio Moya

A pesar de la difundida presencia de espinas y el lento crecimiento es una especie de gran valor ornamental para utilizar en amplios espacios y en pleno sol en las zonas tropicales, subtropicales y templado cálido, de adulta soporta largos períodos de sequía y temperaturas mínimas en el orden de -2/-3 ºC por breves períodos.

Sinónimos: Cocos crispa Kunth (1817); Astrocaryum crispum (Kunth) M.Gómez (1893); Gastrococos crispa (Kunth) H.E.Moore (1968); Gastrococos armentalis Morales (1866); Acrocomia armentalis (Morales) L.H.Bailey & E.Z.Bailey (1941).

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: