El Tamarindo, el Che y René

La Cátedra Honorífica Ernesto Che Guevara del Centro Universitario de Fomento ilustra por el Boletín El Tamarindo desde hace dos años la historia del municipio vinculada a la gesta del Che en la zona del Escambray y otros detalles del acontecer local.
Su redactor René Pascual García Rodríguez entregó en su primer número de El Tamarindo esta reseña sobre un árbol que perdura en el centro de la comunidad de El Pedrero.

En el centro de El Pedrero permanece el árbol que dio nombre al boletín El Tamarindo.

En el centro de El Pedrero permanece el árbol que dio nombre al boletín El Tamarindo.


¿POR QUÉ EL BOLETÍN SE NOMBRA: “EL TAMARINDO”?
En centro del poblado de El Pedrero vive un tamarindo, a simple vista no tiene cualidades que lo diferencian de otros árboles de su especie, pero este tiene una historia especial.
Cuentan los más viejos moradores de EL Pedrero, que a partir de octubre y hasta diciembre de 1958, la zona experimentó un momento especial: la presencia del Che y los guerrilleros de la “Columna 8 Ciro Redondo”.
Según testimonio, corroborado por protagonistas de aquella gesta, el lugar se convirtió en el preferido del “Guerrillero Heroico”, tal vez por lo intrincado del lugar en aquellos momentos, o por el aire puro que en esa altura se respiraba. Bajo sus ramas meditó, planeó acciones, se reunió con sus hombres…
Lo cierto es que desde entonces el árbol adquirió apellido y es conocido como: “El Tamarindo del Che”.
Pensamos que ese es el mejor nombre para el medio que establece un puente entre nosotros y los estudiantes universitarios.
(publicado en el primer número del boletín)

Acerca de Fomento en Vivo
Fomento en Vivo comparte vivencias desde el municipio de Fomento en el centro de Cuba y el quehacer de su gente.

6 Responses to El Tamarindo, el Che y René

  1. Lulu says:

    Gracias en nombre de los miembros de la Cátedra Ernesto Che Guevara, cuando realicemos el III Coloquio, serás invitada especial….

  2. yimi says:

    En verdad este boletín de nuestro pueblo de Fomento es una historia.

  3. Bernabé Quintanilla Viera says:

    Muy bueno El Tamarindo, necesitamos que este proyecto siga. Quintanilla

  4. Mónica says:

    Hace tiempo que he dejado de recibir el boletín que me hacía llegar René y a su vez yo le respondía con mis opiniones, podrán decirme si ocurrió algo que desconozca. Gracias. Mónica de Argentina

  5. Pingback: L’acajou d’Ernesto Che Guevara | Les têtards arboricoles

Deja un comentario